El Presidente Obama designará el Monumento Nacional a César E. Chávez

Declaración de la Presidenta del Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica, Stephanie Meeks

El día de hoy a través de su autoridad, de conformidad con la Ley de Protección y Conservación de Antigüedades, el Presidente Obama designó el Monumento Nacional a César E. Chávez.  Este fue creado en la propiedad conocida como Nuestra Señora Reina de la Paz o La Paz en Keene, California.  La siguiente es una declaración de Stephanie Meeks, presidenta del Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica:

“El Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica considera que la designación del Monumento Nacional a César E. Chávez constituye un primer paso importante hacia una celebración más integral de la vida y legado de César Chávez y sus contribuciones al movimiento de trabajadores agrícolas.  Aplaudimos la elección del presidente de establecer la propiedad de La Paz como monumento nacional.  La Paz es uno de los muchos lugares históricos identificados por el Servicio de Parques Nacionales relacionado con César Chávez que representa un importante y no suficientemente difundido aspecto de la historia de nuestra nación.  El Congreso ordenó al Servicio de Parques Nacionales que estudiara y recomendara la protección de los sitios de César Chávez en la legislación promulgada en el 2008”.

“Estamos profundamente comprometidos en garantizar que los lugares que reflejan y cuentan las historias de todos los americanos se preserven para generaciones futuras.  Esperamos continuar nuestro trabajo de colaboración con el Servicio de Parques Nacionales y su Iniciativa del Patrimonio Latino Estadounidense para que juntos podamos continuar incrementando la diversidad de recursos culturales protegidos.  La acción del Presidente es particularmente apropiada ya que ocurre durante el Mes Nacional del Patrimonio Hispano”.


 

###


 

ANTECEDENTES SOBRE EL MONUMENTO NACIONAL A CÉSAR CHÁVEZ

La propiedad de La Paz está reconocida mundialmente por su vínculo histórico con el ícono de los derechos civiles, César Estrada Chávez y el movimiento de trabajadores agrícolas.  El sitio sirvió como sede nacional de la Unión de Campesinos (United Farm Workers, UFW) así como el hogar y lugar de trabajo de César Chávez y su familia desde principios de 1970 hasta su fallecimiento en 1993, e incluye el lugar de su tumba que también formará parte del monumento.

El Estudio Preliminar del Recurso Especial de César Chávez preparado por el Servicio de Parques Nacionales identificó de igual manera, las Cuarenta Hectáreas como Monumento Histórico Nacional (Delano, California); el Salón Comunitario Filipino (Delano, California); el Centro Santa Rita (Phoenix, Arizona); y la ruta de la marcha de Delano a Sacramento en 1966 como adiciones nacionalmente significativas,  apropiadas y factibles al sistema  del NPS.

 

###


The National Trust for Historic Preservation, a privately funded nonprofit organization, works to save America’s historic places.
PreservationNation.org